martes, 30 de diciembre de 2008

¡Felices fiestas!

Sé que el 2009 se vislumbra como un año difícil, pero también sé que si todos y cada de nosotros hacemos de los valores propios de estas fechas, tales como la paz, la fraternidad, la unidad y el AMOR, parte de nuestra vida diaria y los transformamos en la virtud de la constante mejora, el año venidero será de éxitos.

Con mis mejores deseos.

Tu amigo.
David Agustín Belgodere


Helios Ruíz Esparza fue un secretario juvenil proactivo e innovador.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Luis Daniel Secretario Juvenil Estatal de Tabasco 2008-2010.

La fundación del Partido Acción Nacional se caracterizó por ser una obra de los jóvenes, que en los años treinta del siglo XX decidieron luchar y participar en la vida política de nuestro país. Desde esos años se impulsó la participación de la juventud dentro de Acción Nacional.

Acción Juvenil surge con la misión fundamental de aumentar la penetración y aceptación de Acción Nacional en la juventud mexicana, para propiciar el ingreso y militancia de jóvenes dispuestos a capacitarse y participar políticamente dentro de nuestros cuadros partidistas, conforme a lo establecido en los Estatutos Generales y los Principios de Doctrina de Acción Nacional, y así contribuir a la permanencia y desarrollo del PAN en la vida política nacional.

En el siglo XIX es el tiempo del cambio, la modernización nos alcanza a diario, nuestro lema como organización juvenil y que ahora es la mas respetada es; “Dar a la Patria esperanza presente, por en estos momentos de conflictos y ahora que somos el presente, necesitamos un futuro prometedor, eficaz, eficiente, efectivo, y sobre todas las cosas permanente, por eso el día de hoy doy a conocer mis metas, mis proyectos los cuales los nombro como “Las 10 de ACCION JUVENIL”

1.- Organización a base de las cualidades:
a) Capacitación de líderes para afrontar el 2009.
b) Fortalecimiento tecnológico de nuestros procesos.
c) Campaña “Buscándote a ti”, buscando afiliar al Partido a gente co cualidades que puedan poner al servicio del PAN y de Acción Juvenil.
d) Concursos, para incentivar tus cualidades.

2.- Ampliar nuestras fronteras:
a) Acercamiento con las Universidades.
- Consejo por Universidad del Estado.
- Generación de revistas y sitios webs, con el fin de generar el proyecto “Universidades en Acción”.
- Captación de simpatizantes en las universidades, que coadyuven con nuestros trabajos.

3.- Encuentro Juvenil Estatal 2009.
- Misión.- Generar estrategias eficientes y eficaces, donde el talento y las cualidades de cada miembro activo, adherente y/o simpatizante del PAN en el Estado, nos sirvan para mover las almas de los tabasqueños en el 2009.
- Visión.- Generar un vínculo permanente entre Acción Juvenil y el Partido, con la sociedad.

4.- Los jóvenes son cultura. (Viendo la cultura como una expresión que materializa la dignidad de cada hombre)
a) Actividades culturales constantes.
b) Concursos de pintura y fotografía “Capturando la esperanza” y de oratoria y poesía “Con toda el alma”.
c) Revista web “imPULSO juvenil de Tabasco”.
d) El juvenil a las pasarelas, con lo que recaudaremos fondos para los más necesitados.

5.- El juvenil en las calles, ya que nacimos como un Partido ciudadano.
a) Domingo de juegos y creatividad, con el fin de unificar a las familias.
b) LIBROtón, con el fin de acercar cultura a los que menos tienen.
c) Campañas de recolección de ropa, juguetes y comida, para los que menos tienen.
d) Sumando las voluntades, con esto buscamos hacer parte activa del Partido a los simpatizantes, miembros activos y adherentes por medio del activismo social.
e) “Dibujando la esperanza”. Poner el ejemplo como partido humanista con acciones y no sólo con palabras.

6.- Instituto de investigación y capacitación “Carlos Castillo Peraza”
Hoy en día que tenemos como principal objetivo ejercer el poder, pero sin mermar nuestros principios, necesitamos acercara a la militancia juvenil a aquéllos que han sido emblema de honestidad, de valor y de respeto de nuestra doctrina en el ejercicio del poder, para aprender de ellos.

7.- Participación de todos y con todos.
- Una Secretaría incluyente en la que aquél que quiera participar y aportar, tenga cabida.

8.- Juvenil autónomo.
Necesitamos autonomía en nuestras decisiones y en nuestra administración.
- Generación propia de recursos.
- Tesorería transparente
- Portavoces municipales del trabajo estatal.

9.- Jóvenes con perfil de gobernantes:
a) Capacitación técnica.
b) imPULSO a candidaturas jóvenes.
c) Apoyo a los candidatos jóvenes… por que ya es nuestro tiempo.

10.- Garantizando tu imPULSO.
a) Consolidando a una GENERACIÓN que piensa en grande y que es libre.
b) La Secretaría Juvenil se compromete a buscar la solidaridad en las filas juveniles, permitiendo el desenvolvimiento libre de los liderazgos y la buena armonía en el trabajo y debate de ideas.
c) Abriendo las puertas a la transparencia, nos inducimos con el propósito de solventar las necesidades de nuestros integrantes al ver el esfuerzo plasmado. Por eso nos comprometemos a lograr óptimos resultados y no solo eso, también nos comprometemos a dejarlo claro con Ustedes.

Por que los Jardineros no creemos que haya alguien mejor para ser el dirigente juvenil de Tabasco; por su entrega, por su compromiso, por su honestidad, por su capacidad de dialogar, por su transparencia y por su amor por Acción Juvenil, por el PAN y por México, apoyamos a Luis Daniel Benavides.

Por ti… Misión:imPULSO:08.

Atte: Los Jardineros.

jueves, 16 de octubre de 2008

Revolucionamos la Esperanza.

La Secretaría Nacional de Acción Juvenil convoca a su XX Encuentro Nacional Juvenil, que se llevará a cabo el día 22 de Noviembre de 2008, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los jóvenes del PAN nos reunimos en Monterrey para hacer un análisis crítico de nuestra identidad y nuestro papel en el Presente y el Futuro de México.

Inscríbete ya en
www.accionjuvenil.com
En el congreso habrá: Ponentes reconocidos, Panel político, Exposiciones, Concurso de cortometraje y Concierto.

En el website de la SNAJ encontrarás: La Convocatoria al evento, Información sobre hoteles y reservaciones, la Convocatoria para ser Staff, la Convocatoria del Concurso de Cortometraje virtual, la Convocatoria Videos de las SEAJ´s y el Poster del evento en archivo PDF.

Esperamos verlos ahí.

Atte: Los Jardineros.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Quiénes somos los jardineros?

Motivados por la necesidad de retomar la visión original que los fundadores de Acción Nacional tenían de nuestro Partido y de nuestro amado México, un grupo de jóvenes panistas, de diferentes lugares de México, con diferentes profesiones y/o ocupaciones, de distintos géneros, de distintas creencias religiosas, pero con el mismo amor por Acción Nacional y por México, decidimos unirnos, en una agrupación llamada los “Jardineros”, con el fin de ser parte de la solución, el retorno a nuestro rumbo. Entendiendo como el fin de la ardua lucha de Acción Nacional la generación del bien común en la sociedad mexicana (Entendiendo al bien común como el conjunto de condiciones por medio de las cuales la persona humana se desarrolla de manera óptima en la sociedad, todo lo anterior de manera universal, tangible y perfectible, donde los intereses de la sociedad pluralista se antepongan a los intereses de los individuos, sin mermar su dignidad).

Creemos que hoy, más que nunca, Acción Nacional enfrenta un fuerte dilema: el ejercicio efectivo del poder, sin la merma de sus valores y principios. Los panistas tenemos que ser partícipes, ya sea desde el gobierno, el partido o la sociedad civil, de la toma de decisiones. Es la vocación de Acción Nacional, como pionero de la democracia en México, hacer participe de las decisiones del gobierno a todo ciudadano. En este tenor, entendemos a un buen panista como un soldado de la democracia y del bien común. Para ser cabales en el cumplimiento de esta encomienda, entendemos a la política como el arte de gestionar el bien para la sociedad y la vocación de evitar el mal evitable.

Explicado lo anterior, es que concebimos como las únicas personas capaces de cumplir la encomienda, aquella de gestionar el bien común y de evitar el mal evitable, a aquéllos cuyo corazón sea de Jardinero. Un Jardinero planta, aunque a veces sufre con las tempestades y con las estaciones, con la única recompensa de que su obra jamás deja de crecer. A diferencia de los constructores, los jardineros nunca descansan. Como sostiene Paulo Coelho: “Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la Tierra.” Es claro, entonces, que la generación del bien común es como el crecimiento de una planta, constante.

Para lograr tener un jardín hermoso, un México ganador, debemos de buscar que los políticos emanados de Acción Nacional: 1.- tomen sus decisiones en el poder sustentadas en lo ético, 2.- que lo que se actúe en política, sea actuado en el bien, 3.- que los medios que se utilicen no mermen la dignidad de ningún individuo, así el fin sea correcto, y, 4.- que el poder sea un medio para servir. A su vez, el ciudadano panista debe ser: 1.- crítico, basando su crítica en la construcción y no en el descrédito, 2.- solidario, entendiendo que muchas veces es más importante la ayuda entre iguales, que la que puede dar un gobierno, y, 3.- participativo, pues el Estado no es sólo su gobierno, sino también su ciudadanía. Cabe resaltar que Acción Nacional surgió como el único partido ciudadano y no producto de acuerdos pragmáticos, es por eso que la participación de los panistas en lo social debe ser constante y responsable.

Es importantísimo tener un panismo de Jardineros, pues, Acción Nacional nació para crear un jardín en constante embellecimiento.

Es importante que los espacios ganados por los panistas en el gobierno sean gestantes de bienestar para las familias, pues son éstas, el eje nuestra sociedad. También es importante la participación de las familias, de manera crítica, solidaria y activa, con el fin de ejercer fuerte presión en que se gobierne (administre o legisle) por su bienestar.

Es importante que haya más Jardineros en la sociedad, los cuáles estén dispuestos a sacrificar algunos de sus intereses, con el fin de servir a un bien mayor. Entendamos que en las sociedades pluralistas, donde se escuchan todas las voces, el individuo se entiende personalista, pues, se sabe superior, en dignidad, a lo público, pero el bienestar colectivo es la suma de muchas dignidades, por ende está dispuesto a ceder algunos de sus intereses propios, por un bien superior. Los Jardineros entendemos que la sociedad es plena cuando genera un sentido de amistad ciudadana, donde los nexos de fraternidad entre los ciudadanos son equiparables a los nexos que unen a las familias.

México necesita una sociedad unida, participativa, responsable de sí misma, fraterna, tolerante y democrática, pues, solamente una sociedad con estas cualidades, es capaz de ir adelante y lograr sus objetivos: un México competitivo ante el mundo, un México líder en la región, un México con la menor pobreza posible, un México con acceso a salud, servicios y educación, un México equitativo en la repartición de la riqueza, un México con mejor calidad de vida, un México con un Estado de derecho existente, en fin, un México realmente ganador. Para eso necesitamos ciudadanos tolerantes y políticos que actúen bajo la ética de responsabilidad, no necesariamente bajo la ética de sus convicciones. Recordemos que Hitler, Mussolini y Stalin tuvieron un actuar ético en sus convicciones e ideología, pero no un actuar ético en la responsabilidad, pues de haber sido así, no se hubieran perdido miles de vidas del modo más vil e inhumano antes visto, y la represión y las condiciones infrahumanas de vida no hubieran sido su sello particular. Es por eso que un gobernante emanado del PAN actuará de manera ética, pero ética en la responsabilidad.

Es importante que hoy en día América latina se una en contra de los males que la aquejan, como el terrorismo, la desigualdad, el populismo, la radicalización de posturas, etc., donde el liderazgo de nuestro país sea la punta de lanza para lograrlo.

Necesitamos un mundo en paz, con todo lo que ésta representa. Un mundo donde se supere la problemática ambiental, donde la hambruna no exista, donde la migración sea para dicha y no un motivo de división entre las personas, donde se evite la inmundicia, donde no exista pobreza, donde no haya terrorismo y guerras y donde los seres humanos encuentren medios para gestionar su propia felicidad. Todo lo anterior es posible, si todos y cada uno de nosotros tuviéramos un jardinero en el corazón.

Es cuanto.

David Agustín Belgodere “Bogus
Un Jardinero.

martes, 7 de octubre de 2008

Rumbo a las siete décadas de nuestro Partido.

Participa y dinos: ¿cuáles crees que son los retos del Partido en este momento histórico?
___
___
Video: La Herencia de Acción Nacional.

Justificar a ambos lados

En este video el Presidente de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, reconoce a aquellos personajes que gestaron lo que hoy es nuestro Partido. Un homenaje muy merecido.

Atte: Los Jardineros.

Conoce los Pilares del humanismo y los Principios de Doctrina del PAN.

Acción Nacional es un partido de centro cuya ideología está centrada en la Doctrina Social de la Iglesia. Es evidente que no por sustentar una ideología cristiana se le puede considerar un partido conservador y/o de derecha. En realidad la ideología de nuestro Partido es más semejante en sus postulados al Liberalismo alemán del siglo XIX, aquéllos que, en contraposición al Liberalismo francés, defendían la igualdad entre los obreros y los patrones; ya que producto de la Revolución francesa nació la burguesía, la cual tomó el lugar de la monarquía, sin darle su lugar a las clases desfavorecidas, pues éstas sólo sirvieron para ser explotadas por los patrones.

La doctrina de Acción Nacional es en el fondo una doctrina aristotélico-tomista, pero también está nutrida por autores cristianos como: S.S. León XIII, que nos entregó la encíclica Rerum Novarum, la cual habla de la responsabilidad política y social del hombre; S.S. Juan Pablo II, que nos entregó las encíclica Laborem Excersens, la cual defiende, entre otras cosas, el trabajo digno y justamente recompensado. Por consiguiente nuestro partido es de ideología demócrata cristiana.

Otros de los más importantes ideólogos de la democracia cristiana mundial son: Jacques Maritain, Emanuel Mounier, Nicolás Berdaieff, Josef Thesing y Teilhard de Chardin, entre otros. En latinoamérica tenemos ideólogos como: Claudio Orrego Vicuña, Jaime Castillo Velasco y Eduardo Frei Montalva, entre otros. Acción Nacional no se ha quedado atrás en darle a la democracia cristiana ideólogos, tales como: Efraín González Luna, Efraín González Morfin, Adolfo Christlieb Ibarrola, Abel Vicencio Tovar, Rafael Preciado Hernández y Carlos Castillo Peraza.

La democracia cristiana surge en el periodo histórico conocido como la posguerra en Alemania y en Italia, los personajes principales en el nacimiento de la democracia cristiana son Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcides de Gasperi. Konrad Adenauer había sido electo primer canciller alemán en 1949, siendo el primer triunfo de un demócrata cristiano.

El surgimiento de la democracia cristiana tenía, como uno de sus fines, ser una opción real en un mundo divido entre comunistas y capitalistas. Por consiguiente, y por considerarlos inhumanos, la democracia cristiana condenó al capitalismo inhumano y a comunismo soviético opresor, como hoy en día lo hace con la globalización y el neoliberalismo.

Los principales postulados de la democracia cristiana son la igualdad entre los hombres, su inherente dignidad, la búsqueda de la paz, la ética en la política y la justicia social.

Por lo consiguiente la doctrina de Acción Nacional es considerada de centro humanista. La doctrina panista sostiene también tres postulados básicos, estos son:

- La persona es el fin del actuar en política, nunca un medio para satisfacción de intereses.
- El Estado es un medio para lograr el Bien Común. Jacques Maritain sostenía que “no es el hombre el que existe para el Estado, sino es el Estado el que existe para el hombre.”
- La política y su acción buscará siempre generar Bien Común.

En consecuencia explicaremos los pilares y los principios de Acción Nacional.
__________
PILARES DEL HUMANISMO:

1.- La solidaridad es la ayuda que nos podemos dar entre iguales (vecinos, comunidades menores) con el fin de buscar beneficiar a la comunidad común. “La solidaridad es una virtud aglutinante a través del dar y el recibir; por ello se puede afirmar: la sociedad queda irremediablemente trunca si se ve privada de la aportación de lo mejor de cada persona. Por eso el hombre solidario es necesariamente centrífugo: en la medida que aspira a compartir lo mejor con los demás, abre el manantial de sus capacidades humanas y lo deja correr hacia los demás(1).”

(1) Principios de Doctrina. (Proyección de 2002)

2.- La subsidiariedad. S.S. Juan Pablo II decía que: “Las unidades sociales más pequeñas –naciones, comunidades, grupos religioso o étnicos, familias o personas- no deben ser absorbidas anónimamente por una comunidad mayor, de modo que pierdan su identidad y se usurpen sus prerrogrativas. Por el contrario, hay que defender y apoyar la autonomía propia de cada clase y organización social, cada una en su esfera propia. Esto no es más que el principio de subsidiariedad, que exige que una comunidad de orden superior no infiera en la vida interna de otra comunidad de orden inferior (…) el orden superior debe apoyar al orden inferior y ayudarlo(2)” Por consiguiente entenderemos que el principio de la subsidiariedad corresponde a la ayuda entre desiguales, no en dignidad, pero si en tamaño y jerarquía.

(2) S.S. Juan Pablo II, discurso ante la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, Roma, 23 de Febrero de 2000.

3. Respeto a la dignidad de la persona humana. Acción Nacional promueve que las personas no son nunca un medio, sino el fin del quehacer político. Boecio definía a la persona humana como “naturæ rationalis individua substantia”, o sea substancia individual de naturaleza racional. Entiéndase entonces que: a) el ser humano es substancia por que existe en si y no en otros; b) es individual ya que es irrepetible, prueba de ello es la personalidad propia de cada individuo; y c) tiene naturaleza racional por qué tiene existe un principio motor que le permite, más que pensar únicamente, razonar.

Acción Nacional sostiene que el hombre es la unidad entre cuerpo, espíritu y afectividad. Esto quiere decir que la persona humana no es un ser meramente corporal, sino que tiene también un alma espiritual. Sus principales facultades son la inteligencia y la voluntad, por medio de ellas interactúa en sociedad y vive responsablemente su libertad.

Las mayores expresiones tangibles del respeto de esta dignidad son la cultura, el trabajo, el arte y todas las actividades que realiza el hombre en su beneficio y en el de su sociedad. Por ende es indispensable respetar y reconocer esa dignidad inherente que tiene al hombre el hombre desde que es concebido.

4. Bien común. El bien común son el conjunto de condiciones existentes por medio de las cuales la persona humana logra desarrollarse de manera óptima en el complejo social. Por ende este vocablo lo forman dos conceptos: a) bien, que, en cuanto a lo social, es la capacidad de evitar el mal o daño que está en nuestras manos evitar; y, b) común, el cual lo hace general y sin posibilidad de distingo ya sea por cuestiones étnicas, sociales, religiosas, género, edad, etc.

Las cualidades del bien común son las siguientes:

- Universal.- quiere decir que es de general aplicación;
- Tangible.- porque el bien que se genera en la sociedad pueden observarse y ser concretos sus beneficios generados, en ocasiones el bien común es hasta cuantificable;
- Perfectible.- puesto que la sociedad es dinámica y está en constante evolución, al igual que sus necesidades; y,
- Jerárquico.- en la sociedad pluralista el bien común nunca sobrepasa la dignidad de ningún individuo, pero si puede hacerlo con algún interés, pues, el bienestar público, se antepone al propio en beneficio de la sociedad.


PRINCIPIOS DE DOCTRINA:

Persona y Libertad: Centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política. Como persona libre, el ser humano es un sujeto ético y social, y por lo tanto responsable de si mismo ante los demás.

Política y responsabilidad social: La democracia como sistema de vida y de un gobierno, se funda en la igualdad de todos los seres humanos, condición esencial para responsabilizar a las personas del cuidado y procuración del bien común. Democracia y Responsabilidad deben fomentar el pluralismo. Debemos fortalecer la iniciativa ciudadana, estimular el interés por los asuntos públicos y entusiasmar a la participación libre y ordenada en organismos intermedios.

Familia: La familia tiene preeminencia natural sobre las demás formas sociales, es función esencial del Estado hacer posible y facilitar el cumplimiento de la misión propia de las familias que forman la comunidad política, que no puede realizarse plenamente sino dentro de un orden social, económico y político.

Cultura y Educación: La cultura es el rostro del bien común, tiene como vocación la posibilidad del desarrollo permanente y constante de todos los seres humanos. Se constituye desde el hogar, las familias y las comunidades mayores. El fin del proceso educativo es la formación integral de cada persona, para desplegar de la manera más amplia sus valores, capacidades, talentos, aptitudes y habilidades.

Nación y Mundialización: La Nación es comunidad de comunidades, unidas por diversos vínculos, con origen y destino común. El reto para nuestra Nación es trascender el simplismo del aislamiento o la sumisión, proponiendo alternativas humanistas a una realidad de permanente globalización. La globalización responsable es mundialización.

Desarrollo Humano Sustentable: El desarrollo humano sustentable es el proceso de aumento de las capacidades y la libertad de todas las personas para vivir dignamente sin comprometer el potencial de las generaciones futuras. Es el paso, para cada hombre, de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humanas.

Medio Ambiente: Es el conjunto de condiciones físicas y procesos biológicos que interactúan en un espacio y tiempo determinados. Un medio ambiente sano es una aspiración de la humanidad, ya que es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas de las generaciones presentes y futuras.

Humanismo Económico: El humanismo económico impulsa una economía eficiente y moderna, equitativa en la distribución de oportunidades, responsabilidades y beneficios; una economía social de mercado, sustentada en el trabajo libre, respetuoso de la dignidad humana. Asume la responsabilidad social. busca abatir la pobreza extrema, da prioridad a zonas indígenas y rurales. La inversión de recursos públicos y privados en la formación y desarrollo integral de las personas y específicamente en los rubros de salud, vivienda, educación, seguridad y calidad de vida.

Trabajo: El trabajo es el espacio natural de la responsabilidad social, es medio fundamental para la realización del ser humano y la satisfacción de sus necesidades. Tiene como eje a la persona humana; no es una mercancía y tiene primacía sobre el capital. El Estado debe asegurar que el sistema educativo prepare a las personas, debe forjar condiciones propicias para la generación de empleo estable, debe determinar un marco institucional y legal que ampare las prestaciones de los trabajadores. Y debe desarrollar un sistema de protección social para el desempleo. Debe detonar los valores de la sociedad activa.

Ciencia e innovación tecnológica: El ser humano, como parte de su naturaleza creativa, genera conocimientos y desarrolla tecnologías que sirven a su bienestar. La ciencia y la tecnología son instrumentos al servicio de la vida de las personas y de su comunidad. No todo lo que es científicamente posible es socialmente responsable.

Humanismo bioético: Acción Nacional afirma el valor de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural y el derecho de cada persona a que su vida sea respetada de manera total. El embrión humano es persona, tiene dignidad y derecho a la vida, a la identidad, a la protección del Estado y la sociedad. No puede ser objeto de manipulación, toda vez que el ser y la sociedad no puede ser objeto de manipulación. Toda vez que el ser humano es en sí mismo un fin y n un medio, la clonación de seres humanos debe ser prohibida.

Campo y ciudad: La transformación social y económica del campo debe fundarse en el destino universal de los bienes, que exige respetar al medio ambiente y garantizar un sustento digno y suficiente de las comunidades del campo y la ciudad. Es preciso que el gobierno y la iniciativa privada promuevan una organización competitiva en la producción del campo, un sistema de financiamiento social acorde a las necesidades y circunstancias del campo.

Municipio y Sistema Federal: El respeto a la autonomía es fundamento de un orden subsidiario, solidario y responsable que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben garantizar. Ante la creciente integración de las naciones, los gobiernos municipales han de fungir como promotores de los valores y de la diversidad cultural nacionales. Toda política municipal debe fundarse en la participación de quienes integran la primera comunidad de la Nación.

Atte: Los Jardineros.
__________
Texto de Principios de doctrina extraido de: La Lucha Cívica por la Democracia de ALEJANDRO LANDERO GUTIÉRREZ.