miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ahora Sonora, por: Christian López Patiño



De una plática de pasillo surgió una reflexión a la cual me referiré y comparto en este espacio. Se habló mucho de la perdida de las gubernaturas de los Estados de Querétaro y San Luis Potosí, ambas el pasado 5 de Julio, también otros frentes resaltan el triunfo en Sonora.

Históricamente, Acción Nacional se ha definido como una institución permanente y con visión de Estado, jamás un Partido electorero, por esto, es importante resaltar los logros que ya sentaron hábitos y cultura en la sociedad de Querétaro y San Luis, y estas victorias culturales trascienden a las derrotas electorales, en estos estados ya hay participación ciudadana, preocupación por los temas de interés público e incluso reflexión sobre los resultados y hechos del Gobierno en turno, todo esto refleja el trabajo de años de gobiernos panistas.

Situaciones internas, externas y sociales, hicieron que el PAN cediera la alternancia, pero debemos enfocar, con altitud de miras lo esencial, ¡hay victorias culturales!, esas que dan rumbo a las vidas de los ciudadanos, esas que obligan a la sucesión a trabajar o ceder, se formaron ciudadanos críticos y analíticos, que no buscan cosas mediatas sino calidad de vida, y el PAN debe ahora trabajar con igual o mayor intensidad, ya que a los primeros yerros de los priistas, los ciudadanos no dudaran en retomar el buen camino de los buenos gobiernos.

Situación diferente se vive en Sonora, ahí la tarea será ardua, ahí hay años de rezago ciudadano en cuanto a participación y procuración de valores y hábitos, ahí hay que arrancar desde el gobierno la vida apática y desinteresada, hay que borrar de la memoria colectiva la idea del estado benefactor y el paternalismo, hay que generar cultura y desarrollo, en Sonora la victoria electoral instiga a lograr una cultural.

Ahora Sonora, porque San Luis y Querétaro tienen lo que pocas sociedades, conciencia y memoria, ese boquete que se abrió en el norte del País muy cerca de Baja California, debe de servir como una oportunidad de ejemplo de gobierno y contraste con los Estados vecinos, la mancha azul se debe de ampliar conforme surjan los buenos resultados, el Gobernador Padrés tiene una gran responsabilidad, conquistar la voluntad ciudadana en tiempos no electorales, mejorar la calidad de vida de los sonorenses y generar crecimiento en las oportunidades, las consecuencias positivas de esto serán, una sociedad a la altura de su gobierno.

Lo ocurrido con estos Estados tiene que ser un ejemplo para el resto del País, una victoria electoral tiene que ser solo el primer paso para transformar sociedades, y una derrota electoral tiene que ir acompañada de la reflexión en lo trascendental.

Christian Geovanni López Patiño

Comentario del responsable del blog, David Agustín Belgodere "Bogus"
Es notorio que esa conquista cultural que existe en San Luis y Querétaro, junto con Aguascalientes, que tendrá su cambio de gobernador este 2010, es muy positiva para la ciudadanía de esos estados. Éstos son los estados con crecimiento más ordenado del país y con más orden. Del mismo modo Castillo Peraza hablaba de esa cultura electoral, por eso hoy en día la tenencia de la tierra y el régimen sobre ella es elección de los propietarios de la misma, entre otros logros a nivel federal, que fueron parte de nuestra plataforma política y que hoy son una realidad. Por desgracia existe quienes han intentado, a base del control del partido del gobierno (intentando volver al PAN un partido de Estado) regresar algunas facultades meta-constitucionales del viejo presidencialismo priista, cosa contra lo que Vicente Fox luchó.

Independiente a eso creo que, sin duda alguna, Acción Nacional sigue siendo el mejor oferente político. El rostro del desarrollo social es otro, y aunque los priistas digan estupideces como que “Oportunidades” lo inventaron ellos con el nombre de “Solidaridad”, la verdad es que hoy los programas de SEDESOL no son meramente asistencialistas, ya que la cadenas productivas están enfocadas, en un acto de subsidiariedad, a que el Estado provea medios para que las personas generen sus riqueza (enseñándoles a pescar, no dándoles el pescado) y aquellos que tienen un toque de asistencialismo están enfocados a atacar puntos medulares en los indicadores de pobreza, como los pisos firmes (que además son más baratos que atender enfermedades respiratorias crónicas, que generan el polvo en las casas de piso de tierra) o los alimentarios; no son un regaladero de cemento y varilla como lo era Solidaridad.

En fin, sigamos con esta conquista cultural. Perdimos la mayoría en diversos congresos y, aunque perdamos las votaciones, hagamos lo que hacíamos en las décadas anteriores, ganar el debate. Eso es lo que hizo al PAN gobierno.

¡¡Feliz 2010!!, les desea Chris López



30.DIC.09

AMIGRILLOS Y AMIGOS AÚN DECENTES:
No pues ahí va una catarsis más de fin de año, una pieza retorica mas de Chris, no no no, mejor algo cercano y honesto, algo que no parezca para disertar…

En lo familiar; pues varias situaciones complicadas, pero seguimos y seguiremos.

En lo político; nos fue de la chingada, el corredor azul regreso al pri (sí, con minúsculas porque me cagan esos weyes).

En lo social; mal y creo que empeorara, la oposición se relame los bigotes para jodernos, y nosotros con algunas decisiones les damos motivos, pero un Goya por lo del sme (también minúsculas) y por las madrinas contra el Narco.

En lo económico; diría Martinolli, no bueeeeno, ¿de qué te vas a disfrazar Felipe?, apaga y vámonos, cierto, fue motivo externo, pero pega igual por estar muy dependientes de los gringos, ¿y que onda con los impuestos y la tenencia?

En lo personal; jajajaja, perdí la chamba, la moto, la novia, las elecciones, un semestre de la carrera, un llavero de Memo Ochoa, casi el ojo izquierdo, la virginidad (ah no, sorry, esa fue en el 2000, y no con Martita S. eh).

Pero sigo aquí escribiendo, como cada año, así que no se libraran de mí el 2010, porque este año que viene no quiero que me toque, pero si me toca quiero…

Me independice, inicie esta pequeña empresa (de cursos, ya saben que para eso me pinto a lo da Vinci) llamada DHP, estoy conociendo a una persona muy agradable (A.H.), también me quedó clarísimo que aun prevalece lo material en las personas y eso da weba. “La bolsa de la basura se cierra y se tira, no se abre y se husmea”. No lo dijo Clouthier ni G. Papinni, tampoco Gómez Morín ni Sartori o S. W. Churchill, menos Cicerón, pero si me lo enseño la vida este año.

Y por último a todos,
¡GRACIASSSS, TOTALESSSSSS!!!!!!!!

“la verdad es relativa, la neta es absoluta”

ATTE: Chris López